Madrid, 16 dic (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este miércoles ante el Congreso la puesta en marcha de unas medidas puente que eviten durante un tiempo un brexit duro en caso de que finalmente haya un acuerdo antes del 31 de diciembre entre la UE y el Reino Unido.
Sánchez se ha referido a las negociaciones sobre el brexit en su comparecencia en el Congreso para informar del estado de alarma y de los últimos consejos europeos.
Al comentar la negociación entre la Unión Europea y el Reino Unido ha reconocido que es incierto su remaining y ha reiterado la plena confianza española en el equipo negociador encabezado por Michel Barnier.
Ha subrayado que el Gobierno es partidario de un acuerdo equilibrado con beneficios para ambas partes y ha hecho hincapié en la importancia de la relación entre la UE y el Reino Unido para España al ser este país el primer destino de las inversiones españolas y su primer cliente turístico.
Ante la negociación, ha garantizado la defensa de los sectores españoles especialmente afectados por esa relación, y es cuando ha defendido explorar todas las posibilidades antes de que se acabe el plazo.
“Si pudiésemos alcanzar un acuerdo antes del 31 de diciembre, dado que ya estamos fuera de tiempo, deberíamos ser creativos poniendo en marcha una especie de medidas puente que nos permitan evitar una situación de brexit duro mientras finalizan los trámites para la entrada en vigor de ese acuerdo”, ha planteado.
El jefe del Ejecutivo ha destacado asimismo la importancia de que haya sido posible desbloquear en la UE el presupuesto comunitario y los fondos del plan de recuperación.
La pandemia ha sido una de las cuestiones constantes en las últimas cumbres europeas y ha resaltado la trascendencia de la acción común ante ese desafío.
Además, ha recordado su propuesta ante el resto de líderes europeos para que haya una estrategia común ante la fase de vacunación y ésta pueda comenzar, si no el mismo día, sí al menos en la misma semana,
Cuestión esencial cree que ha sido también en materia de medio ambiente el acuerdo para reducir al menos el 55 por ciento de las emisiones en el año 2030.
“Un verdadero hito en la lucha contra el cambio climático y una verdadera prueba del liderazgo europeo en este ámbito”, ha añadido.
Se ha referido también a las relaciones transatlánticas para destacar que las pasadas elecciones en Estados Unidos han abierto la puerta a la normalización de relaciones entre este país y la UE.
Sánchez ha cerrado su intervención inicial ante el pleno reiterando sus compromisos contraídos en el debate de investidura y expresando su certeza de que España ya ha superado los tiempos del “bloqueo y la inacción”.
“A pesar de la voluntad destructora de algunos, hemos conseguido activar la pluralidad de esta cámara en una dirección constructiva como respuesta a la emergencia que vivimos”, ha añadido.
Tras ello ha reiterado que queda por delante una legislatura larga y fructífera para hacer frente a los desafíos que España tiene ante sí. EFE
BB/jlg