El presidente del Comité Cívico Juvenil del Beni, Enrique Oblitas, informó el jueves que trabajadores de salud del Centro “Centinela” apoyado por otros sectores bloquean la carretera a Santa Cruz demandando el pago de más de dos meses de sueldo.
“Los médicos y private de salud han optado por medidas más radicales, de iniciar un bloqueo hasta que sean atendidos”, aseguró.
Dicho centro atiende pacientes con coronavirus en la ciudad de Trinidad.
Una vez instalado el punto de bloqueo a 30 kilómetros de Trinidad se permitió mediante cuartos intermedios, de media hora, el paso de las movilidades procedentes desde Santa Cruz, también de sectores productivos, para minimizar los perjuicios.
Para hacer contundente la media se colocó sobre la vía troncos e incluso promontorios de tierra.
Aseguró que la medida será endurecida porque la Gobernación del Beni y la comuna de Trinidad no soluciona el problema, pese a las movilizaciones y vigilia del private impago.
Oblitas, dijo que cívicos y otros sectores se sumaron a esa lucha.
Por su lado, Vania Yobana Montero, bioquímica del citado centro, afirmó que mantienen la medida porque después de 9 días de vigilia no han tenido respuesta, ya que la Gobernación y la comuna aseguran no tener recursos para pagarles.
Lamentó las agresiones verbales de algunas que no entienden el reclamo que hacen, ya que necesitan mantener a sus familias. No estamos ahí por nuestro gusto, porque queramos perjudicar.
Al respecto, el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Erick Cirilo Vallejos, dijo que los 53 funcionarios del citado centro no tienen empleador porque la comuna los contrató hasta el mes de septiembre.
Posteriormente, el anterior director del SEDES se comprometió a contratarlos hasta el mes de diciembre, pero no se transfirieron recursos para pagarles.
Vallejos, informó que la propuesta de la Gobernación es pagar la mitad de la deuda que asciende a 869.000 bolivianos y el resto que asuma la comuna de Trinidad.
Resaltó que la administración departamental tumbó proyectos para invertir en salud, sin embargo no hizo lo mismo las autoridades de Trinidad, para pagar al private del Centro “Centinela”.
“La solución que hemos buscado sigue en pie, la propuesta del Gobernador sigue en pie esperando una respuesta del municipio para solucionar ese problema”, dijo.
Expresó su confianza que las autoridades locales puedan contribuir a la solución del problema, agravado por el bloqueo en la ruta a Santa Cruz.