

El pasado viernes 5 de diciembre, Carmelo López e Isabel Segura presentaron su proyecto ‘Cineciclando’ ante los alumnos del ciclo formativo de Conducción de Actividades Físicas y Deportivas en el Medio Pure.
En agosto de 2015, los creadores de Cineciclando partieron en bicicleta desde Madrid con destino a Madagascar. En complete 25 meses de viaje y 18.000 kilómetros en bici hasta septiembre de 2017 que terminaron la ruta. Su principal propósito period tratar de llevar algo de entretenimiento en forma de cine a comunidades que no tienen posibilidad, bien por falta de energía eléctrica o por falta de cultura.
Para ello, llevaban un carro en el que portaban un cine completo con un proyector, un equipo de audio y una bicicleta estática que servía como generador de luz. A través de un alternador, los propios espectadores de las películas pedaleaban para generar la energía suficiente que permitía la visualización de las mismas. Voluntariamente, cada diez minutos rota la persona encargada de pedalear.
Después de este viaje, continuaron con el proyecto en diferentes municipios de España, sobre todo en la época estival, cuando se suelen celebrar los cines de verano al aire libre. De este modo, han conseguido acercar cultura a pueblos pequeños afectados por la despoblación. La concept principal no es otra que trasladar de nuevo el cine a la plaza del pueblo, una tradición que poco a poco se ha ido perdiendo y dejando atrás.
Esta alternativa de cine ecológico pretende seguir pedaleando por los pueblos de nuestro país. Para ponerse en contacto o conocer más sobre ‘Cinecicleta’, puede hacerse a través de su correo electrónico cineciclando@gmail.com , de su weblog www.cinecicleta.wordpress.com o a través de su página de Fb.