Las pruebas preliminares de rendimiento sugieren que el primer procesador de gráficos discretos de Intel para laptops, el Iris Xe Max, proporciona solo una modesta mejora sobre el rendimiento del silicio de gráficos que ya está integrado en las últimas CPU “Tiger Lake” del gigante de los chips.
Probamos un puñado de juegos populares, incluido Counter Strike: International Offensive, en un equipo equipado con Xe Max Dell Inspiron 15 7000 2 en 1 portátil, y encontraron un rendimiento ligeramente peor de lo que los jugadores pueden esperar de un portátil equivalente que utiliza el silicio Iris Xe que está integrado en las CPU de Intel de gama alta de 11a generación Core.
Para los jugadores ocasionales, estos resultados sugieren que la nueva GPU Iris Xe Max no es un gran avance en el procesamiento de gráficos de juegos para computadoras portátiles delgadas y livianas. Eso contrasta con los notables logros de los gráficos integrados Iris Xe, que han mostrado algunas ganancias reales que, en algunos casos, hacen posible ejecutar títulos con muchos gráficos en computadoras portátiles que de otra manera no están diseñadas para juegos.
Para las personas que usan GPU para otras tareas exigentes, incluida la reproducción de video y la aceleración del procesamiento de inteligencia synthetic, el Iris Xe Max aún podría proporcionar un beneficio significativo en el futuro. Las pruebas de prueba de concepto de Intel sugieren que la combinación de un Core i7 de 11.a generación y un chip dedicado Iris Xe Max podría proporcionar un rendimiento, bajo ciertas condiciones, que es dos veces más rápido de lo que vería en un Nvidia GeForce RTX 2080 GPU de juegos en este tipo de tareas. (Más sobre esa afirmación en un momento).
¿Qué es Intel Iris Xe Max?
La GPU Iris Xe Max, también conocida como DG1, por el primer esfuerzo de gráficos discretos de Intel en décadas, marca la incursión de Intel en el mercado de procesadores de gráficos dedicados, que AMD y Nvidia dominan actualmente. Sin embargo, el primer producto de la compañía no está dirigido a jugadores de PC. Tampoco está diseñado para renderizado 3D de alta resistencia.
En cambio, el Iris Xe Max es related a una GPU de computadora portátil de nivel de entrada, en la línea de la serie GeForce MX de Nvidia. La compañía diseñó el Iris Xe Max para enfocarse en tareas de creación de contenido como codificación de video, transmisión en vivo y edición de fotos. En este tipo de tareas, el Iris Xe Max también puede aprovechar algunas habilidades especiales cuando se combina con los procesadores Tiger Lake Core de Intel. La compañía ha creado un conjunto de funciones bajo el nombre common “Deep Hyperlink”, que puede aprovechar simultáneamente tanto la GPU en el Iris Xe Max como los gráficos integrados en un chip Tiger Lake para acelerar ciertas cargas de trabajo, como la codificación de video.
Iris Xe Max se lanzará en solo tres computadoras portátiles para comenzar: la Acer Swift 3X, la Asus VivoBook Flip 14 TP470y la Dell Inspiron 15 7000 2 en 1 que usamos para nuestras pruebas de juegos. Todos estos son portátiles delgados y portátiles fuera del ámbito tradicional de los juegos. Si bien muchos jugadores podrían haber asumido que el Iris Xe Max estaba destinado a ellos, por el hecho de que es discreto, Intel ha dejado en claro que la nueva GPU no está diseñada para aumentar las velocidades de fotogramas mucho más allá de lo que el Iris Xe integrado. ya es capaz de.
Como discutimos En algunas de nuestras primeras pruebas de los gráficos integrados Iris Xe de Intel, el rendimiento gráfico de esa solución incorporada en los chips Tiger Lake de gama alta ya es bastante decente. Por lo tanto, colocar Xe Max sobre una CPU que ya tiene silicio integrado Iris Xe, desde una perspectiva de gráficos en bruto, probablemente equivalga a reemplazar “bueno” por “bastante bueno”. Esto no es necesariamente negativo, pero también es un poco duplicativo cuando se consideran las diferencias a menudo minúsculas entre los dos componentes cuando se trata del rendimiento de los juegos.
Rendimiento de juegos Intel Iris Xe Max
En algunos juegos, el Iris Xe Max está en el lado perdedor de estas pequeñas diferencias. Intel ha identificado más de una docena de títulos populares que, de hecho, funcionan mejor en las GPU integradas Iris Xe que en Iris Xe Max. Entre ellos se encuentran DOTA 2, Far Cry 5, World of Tanks, Murderer’s Creed Odyssey y BioShock Infinite. Cuando se juega en una computadora portátil equipada con Xe Max con los últimos controladores gráficos instalados, Intel cube que estos títulos se ejecutarán en el silicio integrado Iris Xe. (Dado que todas las computadoras portátiles Xe Max actuales vienen con procesadores Core de 11.a generación, todas también tienen gráficos integrados Xe de forma predeterminada).
Esta situación se confirma en nuestras pruebas de juego, cuyos resultados puedes ver en el cuadro a continuación. En Far Cry 5, que se ejecuta en la GPU discreta Iris Xe, el rendimiento es aproximadamente igual al de una computadora portátil “whitebook” de Tiger Lake que probamos a principios de este año. (Un libro blanco es una máquina de demostración sin marca). Ese libro blanco tiene una CPU un poco más potente que la Inspiron 15 7000, y muestra el Iris Xe integrado en su mejor ventaja, lo que podría explicar las ligeras diferencias de rendimiento en el Far Cry 5 banco de pruebas con una resolución de 720p.
En nuestras otras pruebas de juego, que incluyen Counter Strike: International Offensive, Whole Conflict: Warhammer II y Rise of the Tomb Raider, el libro blanco de Tiger Lake supera ligeramente al Inspiron 15 7000 equipado con Xe Max. En los tres títulos, el Iris Xe Max mostró una deficiencia del 10% al 30% en comparación con el sistema Iris Xe. Esto sugiere que hay más juegos que deberían ejecutarse con los gráficos integrados Iris Xe que los que Intel ya ha identificado.
Sin embargo, algunos juegos podrían ofrecer un rendimiento ligeramente mejor en Iris Xe Max. Intel ha identificado al menos uno (Metro Exodus). Y según los resultados del punto de referencia de juegos 3DMark Hearth Strike (en el cuadro a continuación), es possible que haya otros. Hearth Strike es una prueba exigente que muestra una escena de estilo de juego con partículas e iluminación para ver cómo se las arregla un sistema. El Xe Max superó al libro blanco integrado de Xe en esta prueba. Sin embargo, en otras escenas 3DMark menos exigentes, como Time Spy y Night time Raid, el libro blanco funcionó mejor.
Los gráficos anteriores también le permiten comparar el rendimiento de Xe Max tal como lo medimos con algunas soluciones gráficas de la competencia de Nvidia y AMD. En todas las pruebas, la Inspiron 15 7000 equipada con Xe Max es más rápida que las computadoras portátiles equipadas con gráficos Radeon integrados de AMD, así como la antigua GeForce MX250 de Nvidia. Las pruebas de Intel también muestran que la Xe Max tiene una ligera ventaja de rendimiento sobre la GeForce MX350 más nueva, aunque no lo hemos confirmado; no teníamos a mano un sistema basado en MX350 para las prisiones.
Sin embargo, en todos los casos, la Iris Xe Max es significativamente más lenta que una GPU para juegos de nivel de entrada como la GeForce GTX 1650 Ti, cuyos resultados de rendimiento también se pueden ver en los gráficos anteriores. Esta es la evidencia más clara hasta ahora de que el Xe Max no convierte las computadoras portátiles delgadas y livianas en alternativas creíbles a las plataformas de juegos de nivel de entrada.
Las fortalezas clave de Intel Iris Xe Max están en el futuro
Entonces, si Iris Xe Max no es mejor en juegos que Iris Xe, y no puede tocar una GPU de juego de nivel de entrada, ¿por qué molestarse con eso? La respuesta radica en cómo puede acelerar los futuros flujos de trabajo de creación de contenido e inteligencia synthetic utilizando características únicas como Deep Hyperlink. Deep Hyperlink puede aprovechar simultáneamente tanto la GPU en el Iris Xe Max como los gráficos integrados en un chip Tiger Lake para acelerar ciertas cargas de trabajo, como la codificación de video. Según Intel, las aplicaciones que incluyen OBS Studio, Gigapixel AI de Topaz Labs y XSplit Gamecaster podrán aprovechar Deep Hyperlink, y en el futuro llegará el soporte para más software program de terceros.
Los puntos de referencia de Intel muestran que una computadora portátil equipada con Xe Max puede convertir un video de 4K a 1080p aproximadamente 1.8 veces más rápido que usando la aceleración de GPU que ofrece la GPU GeForce RTX 2080 “Turing” de Nvidia de alta gama. Pero estas capacidades todavía son teóricas en este momento. Los controladores y el software program actuales de Intel no son totalmente compatibles con estas funciones, aunque Intel promete una actualización pronto para habilitar algunas de ellas. (De lo contrario, lo habríamos probado nosotros mismos).
Sin embargo, Intel tiene planes separados para asumir el mercado de juegos de PC de nivel de entrada. El DG2 de la empresa es se espera que llegue el próximo año en algunas computadoras de escritorio, y esa podría ser una alternativa creíble a la serie GeForce GTX de Nvidia.
Por ahora, el Xe Max es esencialmente una prueba de concepto de cómo la aceleración de la GPU puede mejorar los flujos de trabajo especializados en el futuro. Los jugadores no deben apresurarse a comprar una de las tres computadoras portátiles que actualmente cuentan con la nueva GPU de Intel, y hasta que haya más software program suitable con Deep Hyperlink, nadie más debería hacerlo.