Cuanto más indagamos en el trabajo de un artista musical, más queremos conocer a las personas que están detrás de la música. ¿Qué escuchan? ¿Cómo son fuera del escenario? ¿Son enigmas excéntricos cuando las cámaras están grabando y modestos introvertidos una vez que las cámaras se apagan, o no hay filtro entre su personaje público y su perfil privado?
Las películas sobre música y artísticas musicales nos dan la oportunidad de saber cómo pueden ser estas carismáticas figuras, incluso aunque las historias que veamos pueden no ser más precisas que nuestra imaginación. Ya sean películas que tengan el sello oficial del artista representado o solo las especulaciones de alguien con cámaras y un presupuesto, para bien o para mal, estas películas sobre música ayudan a que los dioses del rock, del pop y del hip hop sean más humanos, además de ayudar a construir sus leyendas. Con todo eso en mente, estas son las mejores películas sobre música y artistas musicales disponibles.
Rocketman (2019)


Si bien algunos pueden referirse a Rocketman como una película biográfica, Taron Egerton —quien interpreta al Caballero Elton John en la película— llama a la película como una “fantasía musical” y eso se acerca mucho más al resultado closing. Los realizadores difuminan descaradamente las líneas entre la realidad y la ficción, porque el objetivo de la película no es llenar a los fanáticos de Elton John con nuevas curiosidades. Pasando por las décadas de éxitos de John, Rocketman explora los altibajos de su vida. Por ejemplo, sentimos la aplastante soledad del hogar de infancia del cantante a través de la interpretación de I Need Love. Más adelante, sentimos su energía renovada cuando sale de un centro de rehabilitación cantando a todo pulmón I’m Nonetheless Standing. Grandioso, poderoso y exagerado sin disculpas, Rocketman es un maravilloso tributo a uno de los mejores cantautores vivos.
The Blues Brothers (1980)


Siendo un sketch clásico de Saturday Evening Reside convertido en un largometraje, The Blues Brothers sigue a los comediantes Dan Aykroyd y John Belushi como Jake y Elwood Blues, un par de alborotadores que se proponen recaudar dinero para salvar el orfanato en el que crecieron de una ejecución hipotecaria. Aunque los personajes principales son ficticios, en la película se presenta un quién es quién de músicos famosos de múltiples generaciones, incluyendo apariciones especiales de grandes como James Brown, Cab Calloway, Aretha Franklin, Ray Charles y Chaka Khan.
Stroll the Line (2005)


Los primeros días de Johnny Money son capturados magníficamente en Stroll the Line, una película biográfica sobre la vida y la época de una de las voces más poderosas de la música nation. Protagonizada por Joaquin Phoenix como Money y Reese Witherspoon (quien ganó un premio de la Academia a la Mejor Actriz) como June, la esposa y compañera música de Money, la película se centra, principalmente, en el ascenso de Money hacia la fama, proporcionando una visión interesante del Hombre de Negro acompañada de sus canciones más clásicas.
8 Mile (2002)


Esta película sobre un joven rapero blanco de Detroit refleja, en gran medida, la historia de la vida actual del controvertido músico Eminem (de nombre actual Marshall Mathers III), quien además se interpreta a sí mismo en el filme. Si bien la película es convincente, lo que realmente la vende es su música, una de las mejores que jamás hayan adornado una banda sonora. Eminem ganó el premio de la Academia a la Mejor Canción Unique por la ahora clásica Lose Your self y la banda sonora de la película debutó en el número 1 en el Billboard 200 tras su lanzamiento, convirtiéndose finalmente en el quinto álbum más vendido del año.
Love & Mercy (2015)


Para los fanáticos de la mente maestra musical de los Seashore Boys, Brian Wilson, es obligación ver esta película. Siguiendo a Wilson cuando period joven (interpretado por Paul Dano) y de mediana edad (John Cusack), con distintos segmentos ambientados en las décadas de los 60 y 80, Love & Mercy muestra el colapso psychological del cantante y compositor y su recuperación. Las escenas de los años 60 recrean de cerca los métodos famosos de Wilson al grabar Pet Sounds, mostrando la sensibilidad progresista de uno de los genios más intrigantes de la música pop.
Excessive Constancy (2000)


Otro clásico de John Cusack. Excessive Constancy está protagonizada por este actor, quien interpreta al dueño de una tienda de discos obsesionado con la música, mientras revive sus amores pasados. Un excelente elenco, completado por actores como Lisa Bonet y Jack Black, se complementa con una banda sonora igualmente fascinante, que presenta obras clásicas de compositores legendarios como The Kinks y Bob Dylan, y que también destaca a bandas menos conocidas (aunque amadas por la crítica) como The thirteenth Ground Elevators y The Beta Band.
Virtually Well-known (2000)


La historia semiautobiográfica del director Cameron Crowe, basada en su época como periodista adolescente de la revista Rolling Stone incrustado en una banda de rock emergente, Virtually Well-known, ofrece una interesante y cómica mirada a la caótica escena del rock en los 70. Como period de esperar, la banda sonora de la película, que incluye artistas clásicos, desde Simon & Garfunkel hasta Led Zeppelin, es fantástica. De hecho, la película ganó un Grammy a la Mejor Banda Sonora de Compilación en 2001.
That is Spinal Faucet (1984)


Ampliamente considerada como una de las mejores películas del género falso documental (si no la mejor), That is Spinal Faucet ofrece una mirada divertida dentro del mundo de la ficticia banda británica de heavy metallic. Para la película, se escribió un álbum completo con materials authentic (que luego fue tocado en vivo), con éxitos como Tonight I’m Gonna Rock You Tonight y Gimme Some Cash, indirectas no tan sutiles al estado genérico del rock de grandes sellos a principios de los 80.
A Star Is Born (2018)


La trama de A Star Is Born no es nueva —este es el tercer remake del drama romántico de 1937— pero el debut como director de Bradley Cooper demuestra que no es la historia lo que importa, sino la forma en que la cuentas. Interpretando a Ally, una joven cantautora que se enamora de un músico de nation que bebe mucho, Woman Gaga demuestra que puede pasar el rato con actores veteranos como Cooper y Sam Elliott. Además, el sencillo de la película, Shallow, encabezó las listas de música en todo el mundo, ganó un premio de la Academia a la Mejor Canción Unique y dio lugar a uno de los espectáculos musicales más apasionantes en la historia de los Óscar.
Amadeus (1984)


La historia del genio musical Wolfgang Amadeus Mozart recibe una gran dosis de drama en esta adaptación de la obra de teatro de Peter Shaffer del mismo nombre. Destacando la rivalidad entre Mozart (Tom Hulce) y el compositor italiano mayor Antonio Salieri (F. Murray Abraham), la película aclamada por la crítica ganó ocho premios de la Academia y otros 32 en otros certámenes —incluyendo los Grammys— tras su estreno. Amadeus presenta excelentes interpretaciones de algunas de las composiciones de Mozart, interpretadas a la perfección por la Academy of St. Martin within the Fields de Londres.
Straight Outta Compton (2015)


El hijo del rapero Ice Dice, O’Shea Jackson Jr., interpreta a su padre en este visceral retrato de los años de formación de los pioneros del gangsta rap de la costa oeste, NWA. La película fue la inspiración para el tercer álbum de estudio de Dr. Dre, Compton, el cual cuenta con la colaboración de varios raperos reconocidos. Siendo una convincente revelación que sigue la intrigante química detrás de algunos de los artistas más icónicos del hip hop, la película fue nominada al premio de la Academia al Mejor Guión Unique en 2015.
As soon as (2007)


As soon as, un musical romántico sobre un compositor de música callejera que trabaja como reparador de aspiradoras, fue el favorito de los críticos de cine y música cuando llegó a las pantallas, ayudando a lanzar la carrera de los músicos/coprotagonistas de la vida actual, Glen Hansard y Markéta Irglová. Filmada con un presupuesto reducido, la película ganó un premio de la Academia a la Mejor Canción Unique en 2008 por Falling Slowly.
Inside Llewyn Davis (2013)


El humor negro de los hermanos Coen sobre un cantante de folks en apuros en 1961 es impulsada a grandes alturas por un guión maravilloso, grandes actuaciones y excelentes grabaciones en vivo de canciones populares de folks. Protagonizada por Oscar Isaac junto a músicos como Justin Timberlake, Chris Thile y Marcus Mumford, la película —como la mayoría de los proyectos de los hermanos Coen— obtuvo grandes elogios de la crítica tras su estreno, incluyendo nominaciones a la Mejor Mezcla de Sonido en los Óscar y Mejor Canción Unique en los Globos de Oro.
A Mighty Wind (2003)


That is Spinal Faucet no es el único documental falso siobre música que Christopher Visitor ayudó a hacer. Volviendo a la forma con Ready for Guffman de 1996, Visitor dirigió una serie de obras de este género, incluyendo A Mighty Wind de 2003. Tres grupos diferentes de artistas fracasados de folks se toman el escenario para honrar a un productor de folks recientemente fallecido y en su centro se encuentra el ex dúo y pareja Mitch y Mickey (Eugene Levy and Catherine O’Hara). Si bien la película parodia de forma hilarante al folks norteamericano y a las peculiaridades de sus excéntricas personalidades, lo que la convierte en algo más que una ingeniosa crítica es el amor tangible por el género. Esto es particularmente cierto en la interpretación de A Kiss on the Finish of the Rainbow hacia el closing del filme, uno de los momentos más dulces del cine.
Sid and Nancy (1986)


Sid and Nancy, una de las primeras películas importantes en tratar de lidiar con el punk rock, así como una que incluye uno de los primeros papeles de Gary Oldman, narra la historia de amor y las muertes del legendario bajista de Intercourse Pistols, Sid Vicious (Oldman) y la de su novia Nancy Spungen (Chloe Webb). Vemos a Sid y a Nancy conocerse en Londres, su romance cargado de heroína, la gira de los Pistols por los Estados Unidos y los intentos infructuosos de Sid para impulsar una carrera en solitario (la interpretación sola de Oldman de la versión de Sid de My Method de Sinatra vale el precio de admisión). Oldman y Webb son perfectos en sus roles respectivos en lo que es, a la larga, una historia de amor retorcida, trágica y violenta.
Más streaming: Netflix | Hulu | Disney Plus |HBO | Amazon Prime
Recomendaciones del editor