La feria Eibart se pone enmarcha esta tarde, agrupando a un buen número de artesanas eibarresas que darán a conocer sus productos. La apertura de la feria tiene lugar a las 17.00 horas. Un whole de 10 participantes contará esta 16ª edición de la feria. Entre los asistentes estarán: Otrora design, con cuero y textil; Pott Keramika, con cerámica; Ziku bitxiak, de bisutería de plata; Eskulan, con lámparas de cristal, espejos y bisutería; Nieves Maidagan que volverá a ofrecer artículos de cuero y también de papel maché; Hartara, con mochilas, bolsas, neceseres; Calmada Store, con ropa de mujer; Juan Pablo Jiménez, con bisutería de macramé; Kilikilima, con paraguas pintados, pañuelos pintados y bisutería de tela pintada y Egoitz Mendi, con serigrafia en ropa y en otros objetos como tazas, etcétera.
La feria está organizada por Eibart, con la ayuda económica de Diputacion de Gipuzkoa y la colaboración del Ayuntamiento. Pese a lo complicado del momento, la feria será otro de los alicientes de la Navidad. «Este año se ha previsto una infraestructura diferente en forma de espacio cubierto, con techo, pero abierto para facilitar la ventilación. Así, contará con muchas puertas de entrada y salida para hacer corriente». La situación ha generado también que se pasara de 14 puestos a ten.
La feria permanecerá abierta hasta el 5 de enero a las 20.30 horas y su horario será de 11.00 a 14.30 y de 17 a 20.30 horas. Sólo permanecerá cerrada los días 25 de diciembre y 1 de Enero. Este año no habrá sorteos ni bonos de regalo.
«Año duro»
Si de por sí las artesanas asumen la fuerte competencia «leal, desleal y international» que hace difícil que sobrevivan sus negocios, ahora también una pandemia mundial no les iba a quitar la ilusión de poner en marcha la feria, un elemento basic en sus negocios.
Según comentaban las artesanas, «este ha sido un año duro, con una primavera con la que no hemos facturado nada y un verano y otoño con unas ventas bajas».
De forma particular person muchas de ellas en sus casas o en locales elaboran sus producciones que después sacan a la venta en las ferias, la mayor parte de ellas suspendidas, con lo que que la apertura de la de Eibart es una ocasión que no se puede perder.
De ahí que las promotoras de la Feria Eibart apuntaban que «esta es la feria más importante del año, con la que estamos muy contentas de su celebración».
Cabe destacar que ferias, con tantos días de celebración, sólo tienen lugar en Donostia, Bilbo y Vitoria. A su favor cuentan con la alta calidad de sus productos, ya que se trata de piezas únicas e irrepetibles, con un toque especial, algo que les lleva a generar un comercio muy cercano y specific.
Finalmente, no se puede olvidar que la profesión artesanal es «enormente complicada», además, la mayor concienciación que existe hacia el producto native hacía obligado también la puesta en marcha de la feria.