Period la semana de comienzo de clases y las coloridas aulas del Inexperienced Hills con sus docentes y directoras, estaban listos para recibir, cómo hace más de 30 años, a sus alumnos, pero esto nunca sucedió.
Puesta en marcha: “un instituto on line” (marzo- abril 2020)
Literalmente los niños y niñas, adolescentes y adultos, no llegaron a pisar el Instituto.
El lunes 16 de marzo, después de conocer el decreto presidencial de aislamiento obligatorio y preventivo, todo pareció paralizarse por un momento mientras que el Equipo de Coordinadoras formaba el mayor círculo que habían hecho alguna vez por causa de distanciamiento social.
Muchas preguntas y pocas respuestas, pero una misma convicción: había que ponerse en marcha ya. Si no se lograba comenzar las clases correctamente, peligraba tanto el año de alumnos y su aprendizaje, como el trabajo de quienes lo hacen posible. Existía, una experiencia piloto en 2019 sobre ingles on line, que fue la pequeña luz de esperanza de que se podía trabajar bien técnicamente. La fortaleza que siempre identificó a Inexperienced Hills, el issue humano (docentes, administración y equipo de dirección) trabajando juntos y organizadamente es la que hizo posible lo que ese lunes 16, parecía imposible. Cabe también señalar, que otro de sus aspectos distintivos quedaba anulado. Esto es su localización, ambientación y espacios físicos – aulas, patio, sum, cocina, lugares de reunión de academics y administración – que hacen del Instituto un lugar especial y motivador para enseñar y aprender.
Al finalizar el encuentro se trazaron 5 pilares que, se creían temporales y se extendieron todo el año. Un nuevo modelo integral se ponía en marcha, bajo la coordinación del Equipo de Dirección.
– Alumnos. Dar garantía de aprendizaje a alumnos y contención de familias.
– Docentes. Capacitar y motivar al private docente
– Organización. Cursos, horarios, asistencias y aspectos administrativos.
– Metodología. Revisar herramientas pedagógicas y adaptarlas a la virtualidad.
Días interminables aquellos y los que se presagiaba iban a venir.
La “locomotora” estaba en marcha para dar thought de movimiento y aviso para que todos empiecen a subirse ya que, el tiempo de dudas o parálisis podía ser el peor aliado. En 72hs el Instituto se había convertido en un Instituto digital, gracias a las docentes y el apoyo de las familias que dijeron sí, una vez más.
Llamaremos a esta primera etapa puesta en marcha, a la que se suman cronológicamente la de Consolidación funcional, que va hasta al receso invernal, y Nivelación pedagógica, que brevemente caracterizaremos a continuación para finalizar luego con algunos testimonios de familias y alumnos.
Consolidación: “todo va funcionando” (mayo – octubre 2020)
Dificultades de conectividad, capacitación de alumnos y familias, preparación en tiempo récord de docentes que, además de superar aspectos de exposición en las clases en vivo, trabajan en adaptar contenidos y dinámicas para lograr un aprendizaje efectivo sin perder de vista la motivación de los alumnos y la mirada lógica de los padres sobre la marcha de las clases para ver la continuidad de sus hijos. ¿Presiones? ¿Dudas? ¿Frustraciones? ¿Descontentos? ¿Pruebas y errores? Respuesta contundente: sí. ¿Esfuerzo? ¿Superación? ¿Coordinación? ¿Decisión? ¿Contención? ¿Actitud? Un SÍ mayúsculo, para superar las primeras vallas.
Todo parecía haberse puesto en marcha. Lecturers y Coordinadoras atentas a demandas educativas, pero de una manera inusual a las permanentes y entendibles consultas de las familias. Todo parecía estar funcionando bien, ¿pero que percibían los padres sobre todo esto? Por lo cual se decidió como cierre de la primera parte del año, diseñar una encuesta de satisfacción y consulta a las familias. En Inexperienced Hills siempre se pensó que es mejor escuchar, aún las quejas que puedan venir, para poder atenderlas lo antes posible y seguir aprendiendo. Los resultados fueron claramente favorables. Se exhaló como si se tratara de haber subido una montaña sin parar y se cerró así esta etapa de Funcionamiento con un “satisfactorio más”.
Exámenes anuales: “con esfuerzo será posible” (noviembre – diciembre 2020)
Al evaluar las Coordinadoras y la Dirección Basic los avances, estos resultaron satisfactorios, un muy buen rendimiento. El desafío fue lograr el mismo nivel que en un año presencial. Esto se traduce en preparar a los alumnos para los mismos exámenes, pero con las condiciones de la virtualidad y lograr los mejores resultados posibles. Y fue así que junto a las docentes se empezaron a ajustar programas, contenidos y metodologías, y junto a quienes trabajan en la organización interna, se empezó a trabajar seriamente en un calendario que incluyera las evaluaciones. Aparecen en este momento dos aspectos que había que considerar. En lo referido a las evaluaciones, los alumnos además de llegar con la preparación necesaria, ¿contarían con el plus motivacional para hacerlo, en un año tan explicit y desgastador? El otro period el anuncio de que podría volverse en cualquier momento a la presencialidad, lo que obligó a revisar nuevamente todo: clases, docentes con posibilidad de hacerlo, alumnos que desearían volver y otros no, cantidad de alumnos permitidos por curso, protocolos y todo lo que ya conocemos.
Fue así que tuvo que trabajarse contemplando ambas alternativas o mejor dicho una tercera alternativa no transitada aún, porque iba a ser un combine entre presencialidad y virtualidad. Uf, más trabajo ya casi finalizando el año. Felizmente los exámenes se llevan a cabo con la intervención digital de evaluadores internacionales y el trabajo de docentes, coordinadoras, private administrativo y Dirección del Instituto.
Que nos dejo la virtualidad
“La unión -una vez más- hizo la fuerza”
Finalizando el año podemos afirmar que la virtualidad ha dejado muchas cosas positivas. La comunicación continua y fluida entre padres y docentes ; el vínculo docente-alumno que pudo traspasar cualquier pantalla y se sostuvo en el tiempo. Con trabajo y dedicación se logró afianzar las relaciones entre ambos. Actividades como Open days, presentaciones, capacitaciones, reuniones de padres, entrega de boletines se pudieron llevar a cabo de una manera ágil y diferente apelando siempre a la creatividad y al trabajo en conjunto que son pilares distintivos y fundamentales del espíritu de Inexperienced Hills College, o como dicen ellos, “el espiritu Greenhilliano”!!
Agradecimientos
Queremos terminar esta recorrida por el 2020 diciendo GRACIAS a todos los que lo hicieron posible y desearles un gran año 2021 donde nos encuentre juntos, alumnos, familias, docentes, directores y todos aquellos que quieran formar parte de esta forma de Ser y hacer juntos que llamamos Inexperienced Hills
INSTAGRAM: @greenhills_school (https://www.instagram.com/greenhills_school/)
FACEBOOK:Inexperienced Hills College.