La tecnología hace posible una mejor movilidad durante la pandemia – Contenido Patrocinado



Durante los meses de aislamiento provocados por la covid-19, las aplicaciones dedicadas al transporte han contribuido, en gran manera, a ayudarles a los colombianos tanto a movilizarse con seguridad como a generar empleo y reactivar economía.

Eso es evidente cuando se observan los resultados de un estudio llevado a cabo en conjunto por la Universidad del Rosario, Invamer y Didi en Bogotá, Medellín, Cali Barranquilla y Bucaramanga con el objetivo de esclarecer el impacto actual que ha tenido la tecnología en la movilidad durante la precise coyuntura.

La investigación manifiesta que los aspectos que han tenido una mayor afectación en la vida de las personas incluyen la manera de trabajar (54 por ciento), la educación (45 por ciento), las relaciones personales (34 por ciento) y los medios para movilizarse (31 por ciento).

Con respecto a este último, Martín Orozco, gerente normal de Invamer, destaca que “según la opinión de los colombianos en las ciudades evaluadas, las plataformas tecnológicas y los servicios brindados por medio de ellas contribuyen, en gran medida, a evitar el contagio, brindar herramientas para generar ingresos y ofrecer un entorno de movilidad más seguro y confiable”.

En relación con este tema, Fedesarrollo estima que la participación que tienen las plataformas tecnológicas en el PIB oscila entre el 0,2 y el 0,3 por ciento, estimándose que en nuestro país existen cerca de 200.000 prestadores de servicios a través de ellas, lo que representa el 0,9 por ciento del empleo en Colombia.

La entidad manifiesta también que, en promedio, un colaborador genera, mediante el uso de aplicaciones, ingresos aproximados de 785.000 pesos, que representan, de manera agregada para la economía, 2,1 billones de pesos al año.

Trabajo en movimiento

Con respecto a la generación de empleo, Fedesarrollo estima que, sin estas tecnologías, el 38 por ciento de los prestadores de servicios estaría desempleado.

Por último, un estudio efectuado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en 2019 afirma que dos de las principales motivaciones que tienen las personas para vincularse a las plataformas de movilidad son tener un ingreso más alto (76 por ciento) y contar con mayor flexibilidad (64 por ciento).

Así, se evidencia que este tipo de plataformas es una oportunidad dinámica y con bajas barreras de acceso para generar ingresos, superar dificultades económicas y alcanzar libertad horaria.

También, y dadas sus características particulares, las plataformas digitales de movilidad contribuyen a la democratización de la generación de economía private y doméstica, impulsando, de paso, la reactivación del mercado al aumentar los niveles de consumo en clases medias y bajas, con un mayor recaudo tributario.

El estudio elaborado por la Universidad del Rosario, Invamer y Didi destaca que estas tecnologías se han convertido en una alternativa actual de ingresos para muchos colombianos (87 por ciento), incluyendo a quienes ejercen esta actividad como socios y a aquellos que fueron afectados laboralmente a lo largo de este año por causa de la pandemia.

“Las plataformas de movilidad han demostrado ser una herramienta clave para contribuir a la reactivación de la economía durante estos tiempos difíciles, y son una alternativa más segura y asequible para que las personas puedan desplazarse y continuar con sus actividades diarias”, asegura Felipe Contreras, director de Comunicaciones de DiDi para Suramérica.

Sumado a eso, representan una alternativa para recibir solicitudes y generar ingresos de forma versatile y sin barreras de acceso.

“En Colombia, a través de la aplicación, más de 100.000 socios de taxi y carro specific generaron ingresos durante 2020”, indica Contreras.

Un paso revolucionario

Lo anterior se hace mucho más evidente en la encuesta de percepción de movilidad realizada por Invamer, destacándose los siguientes hallazgos:

– El 87 por ciento de los consultados cree que las plataformas tecnológicas son una opción atractiva para generar ingresos y disminuir el desempleo en Colombia.

– El 70 afirma que, si sus ingresos disminuyeran, buscaría generarlos en estas plataformas de transporte o movilidad.

Además, al ofrecer bajas barreras de acceso a las mujeres para generar ingresos, ayudan a reducir las brechas de género en la actividad transportadora.

Paola Palacio, socia que se conecta a través de DiDi, cube al respecto: “Lo que más valoro de las aplicaciones es que puedo administrar mi tiempo y mantener a mi familia. Mi meta diaria es 150.000 pesos y, cuando la logro, puedo volver a mi casa y estar con mis hijos”.

Y resalta que “dentro de las iniciativas que más valoro durante la emergencia sanitaria fueron los mercados que DiDi tuvo por medio de su programa de Responsabilidad Social Corporativa. Yo pude reclamar el mío y fue un gran apoyo durante esos momentos difíciles. También agradezco la desinfección gratuita de los vehículos por medio de aliados, algo que nos brinda mayor seguridad y tranquilidad”.

Por su parte, Sandra Chacón, decana de la Escuela de Administración de la Universidad del Rosario, señala que “desde la academia tenemos la convicción de que la llegada de las plataformas digitales de movilidad es una muestra de cómo se transforman los mercados y de que la innovación contribuye a la calidad del servicio en este sector”, afirma

La gran conclusión es que las personas en nuestro país confían en las plataformas de movilidad (74 por ciento), por temas de seguridad y tranquilidad (35 por ciento), la información que tienen de los conductores y del vehículo (34 por ciento) y el management o seguimiento de los viajes por medio de GPS (23 por ciento).



Source link

Exit mobile version