RÍO GRANDE – Con sus contratiempos y casos positivos probables, ya el Baloncesto Superior Nacional (BSN) puede decir que el torneo en la burbuja terminó sin casos de coronavirus (Covid-19).
La liga realizó el lunes una última ronda de pruebas moleculares a los jugadores y el private aún hospedado en el lodge Wyndham Grand Rio Mar, cuyos resultados llegaron todos negativos.
“Fue un éxito”, aseguró el epidemiólogo a cargo del evento, José López de Victoria, a EL VOCERO.
“Estas últimas pruebas nos dan la confianza de poder reconocer que la labor rindió frutos y que la burbuja va a terminar sin contagios o positivos a Covid-19”, precisó.
De acuerdo con López de Victoria, se han realizado alrededor de 1,200 pruebas a los jugadores y private de la liga y el lodge. Al concluir el torneo, anunciarán la cifra remaining.
Esa cifra incluye pruebas moleculares y de antígenos.
El BSN sí detectó un brote de coronavirus en el equipo de Aguada cuando estaban realizando el periodo de aislamiento en la burbuja. Asimismo, identificaron otro caso positivo en un jugador que recién llegaba del exterior.
“Desde el principio se tildaba de misión imposible, pero estamos satisfechos que el protocolo en todo momento cumplió su propósito aún cuando se trataba de detectar casos en la pre burbuja y a su entrada al lodge”, comentó.
Durante el primer mes de acción en la burbuja, la liga realizaba pruebas de coronavirus a cerca de 250 personas.
La última ronda de cernimiento consistió en 80 pruebas moleculares.
Uno de los mayores contratiempos que atravesó el equipo médico del evento fue la demora en la entrega de los resultados de pruebas moleculares de Covid-19.
También reportaron en dos ocasiones cerca de ocho casos positivos probables, que fueron descartados posteriormente con pruebas moleculares adicionales.
En caso de que la serie remaining se extienda a cinco partidos, la liga estaría realizando el sábado pruebas de antígenos.
El segundo y tercer juego se celebrará el miércoles y jueves, mientras que el cuarto y quinto – de ser necesarios – serían el sábado y domingo.