Si aún no has visto las noticias, Neverware anunció en voz baja que ahora es parte de Google. Neverware es una startup de 2011 que proporciona una instalación de Chrome OS, llamada CloudReady, y soporte para laptops y Chromebooks más antiguos que han alcanzado la fecha de soporte al last de su vida útil. La compañía afirma 1,37 millones de instalaciones en 449 dispositivos certificados oficialmente.
Dije que la noticia se anunció en silencio porque no hay un anuncio oficial de Google al respecto. Y la noticia de la adquisición se encuentra actualmente en el sitio de soporte de Neverware en Preguntas frecuentes. Al leer las preguntas y respuestas, me quedé con la impresión de que muy poco está cambiando. Por ahora.
Esta respuesta en specific indica cambios futuros:
CloudReady seguirá estando disponible tal como está y estamos comprometidos a respaldar y mantener a los clientes existentes. A largo plazo, CloudReady se convertirá en una oferta oficial de Chrome OS, y los clientes existentes se actualizarán sin problemas a medida que eso suceda.
No estoy seguro de qué significa “CloudReady se convertirá en una oferta oficial de Chrome OS”, al menos en los detalles más finos, pero espero que Google utilice la compra de Neverware para continuar con lo que la compañía ha estado haciendo: reutilizar dispositivos más antiguos en Chromebooks.
La oportunidad aquí es enorme si ese es el caso, debido a la forma en que Google administra actualmente el desarrollo de dispositivos Chrome OS.
Para poder vender un Chromebook, Google trabaja con los fabricantes de chips para garantizar que Chrome OS se ejecute en una placa de {hardware}. Básicamente, Google certifica esa placa. Los fabricantes de dispositivos pueden usar esa placa dentro de una computadora portátil o tableta de su propio diseño. Pero no pueden simplemente crear una Chromebook desde cero con sus propios diseños de placa. Eso limita lo que puede o no puede ser un “verdadero” Chromebook.
Neverware ha recogido la pelota para todos los dispositivos que no son Chromebook. Ha creado archivos de instalación para más de 400 dispositivos; algunos que son Chromebooks y muchos que no lo son.
Esto ha permitido que los consumidores, las escuelas y las empresas “reciclen” {hardware} antiguo instalando Neverware CloudReady en lugar de reemplazar el {hardware}. Piense en ello como Chrome OS menos algunas funciones en estas computadoras portátiles más antiguas que aún se pueden administrar en un entorno escolar o laboral.


Volviendo a la oportunidad de Google aquí: Espero que en lugar de Los Chromebook pierden software y actualizaciones de seguridad después de un tiempo establecido, los dispositivos aún pueden obtener actualizaciones a través de lo que ofrece Neverware. Esto prolongaría la vida útil de su Chromebook 2017, por ejemplo, más allá del vencimiento oficial de la actualización automática de software program.
Realmente no hay razón para que un Chromebook de cinco o seis años no pueda ejecutar la última versión del Sistema operativo Chrome. Por supuesto, el {hardware} no funcionará tan bien como un dispositivo nuevo, pero muchos consumidores tienen problemas con la compra de una computadora portátil que tiene soporte de software program limitado.
Y si bien es cierto que las computadoras portátiles de otros no obtienen soporte de software program para siempre, Chrome OS es un sistema operativo más liviano, en parte porque está limitado a un navegador, soporte de aplicaciones móviles y contenedores de Linux.
Con suerte, pronto veremos si mis pensamientos son correctos. Si es así, esto no es solo una gran victoria para Neverware; sería una gran victoria para Google y, lo más importante, para los propietarios de Chromebook.