La pandemia de COVID-19, que provocó que las clases pasaran de ser presenciales a en línea, e hizo de la instrucción digital una parte integral de la educación, destacó la necesidad de contar con tecnología disponible y confiable. Desafortunadamente, algunos estudiantes de la Universidad de Indiana en Bloomington carecían de las computadoras portátiles necesarias para el aprendizaje remoto, lo que dificultaba la transición.
Sin embargo, dos Ph.D. Los candidatos en el Departamento de Biología de la Facultad de Artes y Ciencias de IU Bloomington están trabajando con el Centro de Excelencia para Mujeres y Tecnología de IU para garantizar que cualquier estudiante de IU que necesite una computadora portátil pueda obtener una, importante nuevamente durante el período precise. Kaitlin Doucette y Allie Smith cofundaron IUpcycle (pronunciado “IU Upcycle”), donde las personas donan computadoras portátiles y tabletas personales usadas y no usadas para distribuirlas entre los estudiantes que necesitan la tecnología.
Desde que comenzó el programa en noviembre, dijo Smith, se han recibido nueve computadoras portátiles y está programada la donación de cinco más.
Smith y Doucette, ambos instructores asociados en el Departamento de Biología, dijeron que algunos estudiantes se acercaron a ellos para pedirles ayuda a principios de año cuando IU anunció que las clases cambiarían a formatos virtuales. Smith dijo que cuando los estudiantes regresaran a casa, ya no tendrían acceso a la tecnología que necesitaban para el aprendizaje remoto, ya fuera una computadora portátil o Wi-Fi, porque habían confiado en las computadoras de la escuela.
Los estudiantes graduados se apresuraron a ayudar a los estudiantes lo mejor que pudieron, consiguiendo algunas computadoras portátiles para prestar. La experiencia motivó a Doucette y Smith a encontrar una mejor solución: una forma de que las personas donaran computadoras portátiles que no usaban y que podían entregar a los estudiantes.
“Dependemos de la tecnología informática y trabajar desde casa podría ser un problema actual”, dijo Doucette. “Si bien la mayoría de los estudiantes tienen computadoras portátiles, no queríamos que otros se quedaran atrás”.
“Queríamos hacer un programa que, si no tienes los medios para comprar una computadora portátil, puedas obtener una mediante una donación”, dijo Smith.
Smith y Doucette recibieron apoyo para la concept de Tuli Mukhopadhyay, director de estudios de posgrado en el Departamento de Biología, y la asistencia del Centro de Excelencia para Mujeres y Tecnología.
“Estamos muy contentos de ayudar a Kaitlin y Allie a lanzar este programa, y nos ha encantado su pasión por ayudar a los estudiantes de IU”, dijo Michelle Bartley-Taylor, directora asociada senior del Centro de Excelencia para Mujeres y Tecnología.
IUpcycle aborda una necesidad clara, dijo Bartley-Taylor. Ella conoce personalmente a un estudiante que comparte una computadora con su hermano en casa, lo que significa que los dos deben trabajar con los horarios de clases y tareas del otro para que funcione. Algunos estudiantes acceden a clases desde sus teléfonos inteligentes, lo que puede funcionar para asistir a clase, pero no es propicio para completar las tareas, agregó.
“El acceso a la tecnología, incluidas las computadoras portátiles, es costoso no solo de poseer sino también de mantener”, dijo Bartley-Taylor. “Es un privilegio para quienes pueden pagarlo. Muchos estudiantes de IU enfrentan este desafío, que ahora se ve agravado por el aprendizaje digital”.
Las computadoras portátiles y tabletas que se donan a IUpcycle deben ser funcionales, pero no pueden ser propiedad de IU. La necesidad más común de las computadoras portátiles es el procesamiento de texto y el acceso en línea, dijeron Doucette y Smith. Se pueden especificar necesidades especiales, como Photoshop u otros programas.
Las computadoras portátiles se pueden dejar en la oficina del Centro de Excelencia para Mujeres y Tecnología, 501 N. Park Ave. en el campus de Bloomington. Regístrese para donar una computadora portátil completando un formulario en linea. Si tiene alguna pregunta, envíe un correo electrónico a Doucette a kkdoucet@iu.edu. Los estudiantes que deseen recibir una computadora portátil deben conectar con el centro para entrar en una lista de correo.
Doucette y Smith dijeron que les gustaría que IUpcycle continúe incluso después de que COVID-19 esté bajo management, porque es possible que la instrucción digital siga siendo una parte integral de la educación.