Innovación y tecnología son las dos premisas que acompañan el plan de modernización que lleva a cabo el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, IGAC.
Esta entidad, con 85 años de experiencia como autoridad cartográfica, geográfica, catastral, agrológica y geodésica de Colombia, tiene como meta cumplir efectivamente con las nuevas funciones que le impuso el Plan Nacional de Desarrollo y brindar un servicio de calidad a los colombianos apoyada en las TIC.
“Hace muchos años que los sistemas de información del Instituto no han sido revisados y la tecnología de hoy nos permitirá hacer muchos procesos más eficientes y facilitarle la vida a los colombianos de una manera importante”, asegura su directora Olga Lucía López Morales.
De acuerdo con la funcionaria, la thought es fortalecer y automatizar los procesos del IGAC, e integrar la información que produce con bases de datos de otras entidades, de manera que se pueda avanzar rápidamente en las metas de la política de Catastro Multipropósito, pues de esta manera, por ejemplo, la modificación o actualización de la información de los predios y sus propietarios podrá hacerse en tiempo actual.
Además, con la modernización de su infraestructura digital, los ciudadanos se verán beneficiados con tiempos de respuesta oportunos, acceso a la información sin desplazamientos, y trámites digitales, sobre todo los catastrales que son los más demandados.
“Esto va a facilitar la vida de nuestros funcionarios, disminuir pasos innecesarios, tratar de tener una entidad cero papel y digitalizar nuestra documentación, lo que quiere decir que nuestros usuarios podrán acceder a nuestros servicios en línea. Así se va a garantizar trazabilidad y transparencia al momento de atenderlos”, destacó durante la transmisión.
Ventanilla de trámites
En Santander, el trámite que más se solicita ante el IGAC es el certificado catastral nacional. En ese sentido, la Directora de la entidad informó que este ya se puede tramitar de manera 100 % digital y próximamente se tendrá una ventanilla de virtualización de trámites.
“La thought es que todos los usuarios tengan nuestra información sin necesidad de desplazarse a ningún punto de atención, esto trae unos enormes beneficios, especialmente para algunas áreas apartadas donde podrán hacer estos trámites vía internet; el objetivo es que esto también nos ayude a mitigar algunos riesgos que tenemos de corrupción”, argumenta.
Es de resaltar que desde el 11 de octubre de 2019 el Área Metropolitana de Bucaramanga fue habilitada como gestor catastral, es decir, es el encargado de la actualización, conservación y difusión catastral de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta.
“En este momento ya tenemos 17 gestores catastrales, como el AMB, habilitados en todo el país. Gracias a ellos vamos a poder realizar un trabajo descentralizado y garantizar que muchas manos estamos actualizando en tiempo actual la información de los predios. Los gestores se encargan de todos los trámites catastrales de sus jurisdicciones y también realizan todas las actividades de actualización catastral”, afirma Olga Lucía López.
La Directora del IGAC señaló que los trámites que se pueden adelantar ante esta entidad son los tradicionales relacionados con los temas catastrales: cambios de nombre, englobe (unión de dos predios), desenglobe (separación de predios), aclarar los linderos y expedir las certificaciones relacionadas con la tenencia de predios.
“Nosotros vamos hacia prestar un servicio en línea, pero además hay que tener en cuenta que muchos de los trámites que se realizaban ante el IGAC ahora están en manos de los gestores”, indicó durante la transmisión en vivo de Vanguardia.
Servicio a punto
La Directora fue clara en explicar que existen algunas deficiencias en la prestación del servicio al ciudadano, ya que hay trámites represados de dos, tres y cuatro años. “Mensualmente estamos recibiendo más de 100 tutelas por la falta de oportunidad en nuestras respuestas. Hoy tenemos más de 600 procesos disciplinarios en curso por abusos que, posiblemente, se estén cometiendo frente a nuestros usuarios, y por eso estamos en este proceso de modernización”.
Señaló que “son deficiencias estructurales que tenemos y estamos empezando a atacar, son históricas, pero debemos brindarle un servicio eficiente al público y por eso estamos trabajando arduamente en utilizar los recursos que nos brinda la tecnología para ser más eficientes y oportunos en la respuesta”, ratificó.
Información con datos abiertos
Durante el Fb Stay realizado por el Sistema Informativo de Santander, la Directora del IGAC dio a conocer que esta entidad trabaja en tener sus datos abiertos y a disposición del público en normal, con el objetivo de que se pueda acceder a ellos sin restricciones.
“La información del IGAC es muy valiosa para tomar decisiones. La thought es no seguirla guardando en el instituto, sino que a través de la tecnología se pueda disponer de ella y esté para consulta de cualquier ciudadano de manera fácil y accesible”, explicó la Directora, quien agregó que “el Instituto ya tenía alguna información con datos abiertos, pero no toda la cartográfica, agrológica, catastral o las imágenes aéreas, entonces lo que hicimos fue organizarla y disponerla para la consulta del público y, a través de una licencia de Inventive Commons, garantizamos su uso libre y sin restricciones”, puntualizó.