Los residuos de pesticidas habrían sido la causa de la extraña enfermedad que arrasó con la ciudad india de Eluru, luego de que más de 600 personas fueran hospitalizadas, mientras que una fue reportada como fallecida. Las autoridades sanitarias detectaron plomo y níquel en muestras de sangre de los enfermos, aunque no se encontró nada en el agua o la leche de la zona afectada.
(En contexto: La extraña enfermedad sin identificar en India)
Luego de que la mayoría de pacientes presentaran síntomas como secreción de espuma por la boca, vómitos, sensación de ardor en los ojos, mareos y convulsiones, medios locales señalaron que el Instituto Nacional de Nutrición encontró rastros de mercurio en el arroz, así como cantidades excesivas de pesticidas y residuos de herbicidas en vegetales.
Adicionalmente, se descubrieron residuos de organofosforados en la sangre de los enfermos, aunque las autoridades insistieron que se sigue estudiando cómo este tipo de residuos habrían llegado a los infectados.
(Le puede interesar: Peligrosa infección acaba con varios pacientes de covid-19 en India)
De otro lado, según informó la revista India At the moment, el Instituto Indio de Tecnología Química detectó plomo y níquel en muestras de sangre de los enfermos, aunque estas sustancias no se hallaron en las pruebas que se le hicieron al agua de la región, ya que los reportes preliminares indicaban que la extraña enfermedad se produjo por consumo de agua contaminada o por contaminación del aire.
#AIIMS, Nationwide Institute of Chemical Expertise and different reputed establishments have confirmed that the residues of Pesticides is the rationale for outbreak of a mysterious illness in #Eluru
— Srihari Pudi (@sreeharipudi) December 16, 2020
No obstante, el ministro de Salud del estado de Andhra Pradesh, Yeduguri Sandinti Jaganmohan Reddy, pidió a los expertos que realicen de nuevo pruebas en el agua potable, luego de que se tuvieran indicios de que esta contenía grandes cantidades de diversos residuos de plaguicidas, superando ampliamente los límites permitidos.
“Solo los pesticidas y fertilizantes aprobados deben entregarse a los agricultores y se debe crear conciencia entre estos sobre su uso”, dijo Jaganmohan Reddy en las declaraciones reportadas por India At the moment.
(Lea también: Contactaba a mujeres por Twitter y las asesinaba en su apartamento)
El envenenamiento por organoclorados y organofosforados puede darse por el uso exacerbado de pesticidas e insecticidas. Por esa razón, el gobierno de Andhra Pradesh planea impulsar la agricultura orgánica en esta zona.
Los abundantes cultivos en India hacen que el uso de plaguicidas sea una constante.
Expertos dudan de la hipótesis principal
Según informó India At the moment, los médicos y expertos de distintas instituciones nacionales no encontraron ninguna evidencia de contaminación del agua potable en Eluru, por lo que están tomando muestras de animales locales, como peces, para someterlos a pruebas. De otro lado, las autoridades sanitarias verificaron la contaminación del aire, que resultó regular.
Al mismo tiempo, el gobierno native creó un comité multidisciplinario para investigar si el uso excesivo de cloro y blanqueador en polvo de los programas de saneamiento por el covid-19 estarían detrás del problema de salud.
Las autoridades continúan con la revisión de las personas afectadas.
Los primeros casos de la enfermedad se registraron el pasado 5 de diciembre, incluyendo de mujeres y niños, y fue creciendo exponencialmente hasta alcanzar un poco más de 600 casos.
Actualmente, la mayoría de los pacientes fueron dados de alta, aunque algunos siguen en observación hospitalaria, mientras que las autoridades oficiales continúan examinando las pruebas recolectadas para determinar el paso a seguir.
REDACCIÓN INTERNACIONAL
Le puede interesar:
– Así es como misión internacional investigará el origen de la covid-19
– La historia del hombre afro que estuvo 16 años en prisión por error
– Negar derrota y acusar fraude, ¿un lucrativo negocio de Donald Trump?