

Elegir el formato adecuado para desarrollar lo mejor posible un proyecto audiovisual, es clave. A veces una historia encontrará desenvolverse mejor como cortometraje, como serie o como película. Pero incluso entonces, la concept debe encontrar su género, su ritmo, su tono y su todo.
Estas son algunas películas stay motion, que quizá habrían funcionado mejor de haberse realizado como cintas de animación.
The Witches
La versión de la década de 1990 de este libro planteó muchas buenas concepts. Fue de esos proyectos que sorprendieron, por lo que la nueva adaptación optó por hacerlo todo ‘más grande’, en dirección, actores, vestuario, efectos especiales y demás. Como animación quizá habría pulido esa intención.
Cats
Una propuesta ambiciosa pero con potencial, que quizá no supo barajear sus cartas. La trama es horrible, pero lo que verdaderamente distrae es el trabajo visible que parece no tener ni pies ni cabeza. Así que imaginemos esta concept en versión animada, quizá 2D, y de verdad suena mejor.
Dolittle
Tomando en cuenta que no es la primera versión cinematográfica de esta historia, la más reciente versión habría sido más interesante de explorar con la animación y así dar más libertad al concepto, permitiendo de paso creerse un poco más sus aventuras y ficción inverosímil pero mágica.
Artemis Fowl
Tiene mucho materials literario como base, lleno de magia y mundos de hadas, por eso mismo, la proyección al stay motion quedó corta. Tal vez como caricaturas, la historia habría podido crecer de una forma convincente, pues la cinta de Disney no lo hizo nada bien, ni en trama ni en pantalla.
The Spiderwick Chronicles
Si las adaptaciones de estos libros a la pantalla grande se sienten como cosa del pasado, es porque las cintas nunca dejaron huella ni tuvieron su impacto. Las aventuras de un mundo mágico que converge con el actual dan para mucho, así que quizá la animación sería un mejor vehículo para ellas.


Sucesos, CINE, peliculas, Dwell Motion, Animacion, The Witches, CATS, Artemis Fowl