Tres días después de visitar al líder camionero, Hugo Moyano, el presidente Alberto Fernández recibió a la cúpula de la Confederación Basic del Trabajo (CGT). Según confirmaron fuentes oficiales, el Presidente les adelantó el plan nacional de viviendas sociales, que se pondrá en marcha antes de fin de año, y los gremialistas hicieron un repaso de la delicada situación que atraviesan las obras sociales.
“Se habló de los fondos de las obras sociales y la deuda que mantiene el Estado”, confiaron testigos del encuentro.
El Presidente, además, analizó la puesta en marcha del demorado Consejo Económico y Social que, después de múltiples anuncios, se pondría en marcha por decreto en los próximos días. Y pese a que fue un pedido específico que le había hecho Moyano hace unos días, no hubo menciones para eximir el pago del impuesto a las ganancias para el aguinaldo.


Cerca de las 13 ingresaron en la quinta presidencial de Olivos Héctor Daer (Sanidad), Carlos Acuña (Estaciones de servicios), Gerardo Martínez (Uocra), Andrés Rodríguez (UPCN), Armando Cavalieri (Comercio), José Luis Lingerie (obras sanitarias), Antonio Caló (UOM) y Jorge Sola (Seguros).
El mandatario, en tanto, estuvo acompañado por el ministro de Trabajo, Claudio Moroni; de Hábitat, Jorge Ferraresi; el secretario normal de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Beliz, sobre quien recayó el armado del Consejo Económico y Social.
Otro de los temas que atravesó todo el encuentro fue la necesidad de articular políticas de consenso para que la “reactivación pospandemia” permita generar empleo. Hubo también una mención especial para el costo de los medicamentos y se acordó que técnicos de la central obrera propondrán un proyecto de ley para “common con claridad a los monotributistas”.
Ferraresi dio detalles del plan de viviendas sociales, uno de los planes que lanzará el gobierno nacional para reactivar al sector de la construcción. La concept es implementarlo junto con la CGT.
No hubo, como sí sucedió hace 18 días en el último encuentro, un pedido específico de los líderes gremiales para reponer el Ingreso Acquainted de Emergencia (IFE) o frenar el recorte sobre la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP).
La reunión actuó como un gesto dirigido a mantener el equilibrio entre los sectores sindicales, tras el encuentro el último martes con Hugo Moyano, a quien Fernández llenó de elogios, en el acto por el Día del Camionero. Ese día el Presidente ratificó su alianza estratégica con el presidente de Independiente.
“Que proteste quien proteste, que se enoje el que se enoje. Esto fue lo que hicimos. Gracias a Dios pudimos contar con los Moyano, con todos ustedes que pusieron todo el esfuerzo para ayudarnos a pasar la peor de las pesadillas que la Argentina ha vivido, que es pelear contra un virus que no conocemos”, dijo Fernández.
ADEMÁS